21 de Enero  |  Buscar  
 

Nuestra Historia

 

1920

En 1920 el entonces Comisionado de Instrucción Don Anastasio A. Treviño Martínez, al terminar el informe que rinde el Ayuntamiento propone: Que se establezca en este Municipio de Monterrey un 7° año escolar, que se imparta a las niñas que hayan cursado su Instrucción Superior, la enseñanza práctica en las siguientes materias: Conocimientos Generales de Cocina Práctica, Corte, Confección y Costura, Bordado, Pintura, Cerámica, Flores y Economía Doméstica considerando éstas como de suma importancia.

El 22 de Diciembre de 1920, siendo en ese entonces Félix González Salinas Presidente Municipal de la Ciudad de Monterrey, el Cabildo se adhiere y aprueba en todas sus partes la propuesta que se presentó. Un año después el 6 de enero de 1921, en el salón de actos de la Escuela Normal, el Prof. Emeterio Lozano, Director de Instrucción Primaria, convocó a una junta de profesores para dar a conocer el proyecto del Prof. Anastasio Treviño Martínez, ya aprobado por el ayuntamiento y solicitar la aprobación de los maestros para formular el plan de estudios. Esta Comisión fue integrada por las Profesoras Agapita Flores, Margarita Elizondo, Francisca Garza Ochoa, Juana Castillo Leal, entre otras.

Al desarrollarse el Plan de Estudios se estipuló que su desarrollo debería de efectuarse en un año en lo que se llamó Escuela de Artes y Labores “Pablo Livas”. Fue el 1 de abril de 1921, cuando la escuela abrió sus puertas en el antiguo edificio de la Escuela Normal, con un registro de 230 alumnas distribuidas en las diferentes materias que se impartían.

1933 – 1963

Siete años más tarde, la afluencia de las alumnas vino a demostrar la necesidad que llenaba esta escuela, por lo cual bajo la gubernatura del Lic. Aarón Sáenz, el Prof. Andrés Osuna, entonces Director de Instrucción Primaria, puso un empeño especial en reorganizar la escuela, Comisionando a la Srita. Profra. Belén Garza Chavarría, recientemente nombrada nueva Directora de la escuela, para estudiar en la Capital de la República, nuevos planes de estudio, a su regreso se ofreció un gran cambio en los cuales comprendían carreras de tres años con las materias siguientes: español, aritmética, higiene, puericultura, contabilidad, redacción, dibujo, educación física, pequeñas industrias, entre otras. Al trascurso de doce años, después de una ardua labor en los que se vio magníficos resultados de esta escuela, precisamente en el año de 1933, dejo de ser dependencia de la Dirección General de Instrucción Primaria, para incorporase a la Universidad de Nuevo León, con en el título de Esc. Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas”. La Universidad de Nuevo León acordó incorporarla, según lo asentado en su Ley Orgánica, por ser un coeficiente de la Universidad Popular, respondiendo al empeño de nuevas oportunidades de educación para la mujer. El 21 de marzo de 1963 gracias a la generosidad del Sr. Don Jesús Montemayor quién financió la construcción, se construyó en Jiménez Sur 321 un moderno edificio para la Escuela Industrial Femenil “Pablo Livas” inaugurado por el entonces gobernador del Estado Lic. Eduardo Livas Villarreal, y en ese mismo año tuvimos la emotiva visita del entonces Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos.

1974 – 1997

En 1974 la escuela deja de ser femenil y se convierte en escuela mixta, y es en ese año cuando se inicia la preparatoria técnica con seis especialidades que eran: •Técnica en Diseño de Modas •Técnica en Calicultura •Técnica en Alimentos •Técnica en Ed. Física •Técnica en Diseño y Comunicación Visual •Técnica en Diseño Artesanal. Años después en 1977 la escuela, al ingresar al sistema de estudios de nivel preparatoria, cambia de nombre al de Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”. Mismo con el que hasta hoy en día se le conoce. Más tarde se tuvo que rescindir de la Técnica en Diseño Artesanal. Concientes de las necesidades de fortalecimiento de nuestra institución, nuestra Escuela permanece en constante crecimiento en todos los aspectos. Un hecho importante se dio en noviembre de 1996, cuando el entonces Gobernador del Estado Lic. Benjamín Clariond, inauguró un nuevo edificio de tres niveles que integraron 10 nuevos espacios académicos, científicos y tecnológicos, así como una estructura techada para educación física.

El 24 de septiembre de 1997 fue inaugurada una extensión de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” Unidad Poniente, en el Municipio de Monterrey por el entonces Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Hoy en día ….

Hoy en día nuestra institución cuenta con 93 años de servicio y labor educativa, formando técnicos preparados y responsables, comprometidos con la sociedad. En unidad Centro contamos con 6 áreas técnicas impartidas en 6 semestres incluyendo el bachiller, mientras en unidad poniente cuenta con 3 áreas técnicas en 6 semestres incluyendo el bachiller y preparatoria propedeutica en 4 semestres. Con equipos de alumnos deportistas representativos de nuestra institución educativa en ambos centros logrando colocar en buen lugar el nombre de los halcones de la EIPTPL.

De este modo, la enseñanza técnica organizada, con vigilancia, viene impartiéndose en el Estado desde 1921, con la creación de la Esc. Ind. Femenil “Pablo Livas” que en un principio se llamó Escuela de Artes y Labores “Pablo Livas” portando una abeja. A partir de 1977 nuestra institución lleva el nombre de Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” portando un halcón como emblema. Capacitando a su personal docente y no docente desde 1997 con cursos, posgrados y diplomados dentro de nuestro país y en el extranjero. ¡Sólo por este medio podremos impartir un servicio y una cátedra de primer nivel a nuestros alumnos y colocar en alto el nombre de nuestra Alma Mater!

AVISOS RECIENTES

Requisito. Tercera y quinta oportunidad. Orientación educativa

Requisito de la materia de Orientación educativa para tercera y quinta oportunidad. Unidad Centro.

Distribución de salones. Enero-Junio 2019

Distribución de salones por grupos en el semestre Enero-Junio 2019. Unidad Centro.

Asignación de grupos a alumnos regularizados. Enero-Junio 2019

Asignación de grupos a alumnos regularizados en el semestre Enero-Junio 2019. Unidad Centro

Brigada de donación de sangre 2019

Información sobre las pláticas de sensiblización de donación de sangre y la brigada que se llevará a cabo el 21 de enero de 2019 en las dos unidades de la Preparatoria.

Lista de útiles. Diseño y Comunicación Visual

Información de la lista de materiales para los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre del bachillerato técnico en Diseño y Comunicación Visual. Unidad Centro y Poniente.

Listas. Asesorías de tercera y quinta oportunidad

Listas de grupos e información sobre las asesorías para tercera y quinta oportunidad de las materias de Química, Matemáticas y Física.

Listas. Cursos propedéuticos de segundo y sexto semestre. Enero-Junio 2019

Listas de grupos para los cursos propedéuticos de segundo y sexto semestre. Enero-Junio 2019

Lista. Ganadores Sorteo de la Siembra Cultural

Lista de ganadores del Sorteo de la Siembra Cultural. Diciembre 2018.

Padrón de beneficiarios. Becas federales PROBEMS

Lista de alumnos beneficiados en el Padrón de Becas Federales PROBEMS.

Lista. Alumnos que faltan de entregar papelería del Servicio Social

Lista de alumnos que faltan de entregar papelería del Servicio Social.

Programación de los primeros exámenes indicativos. Plan 2018

Información y programación de los primeros exámenes indicativos para los alumnos de primer semestre con el PLAN 2018. Unidad Centro.

Portafolio. Sistemas Computacionales. Tercera y quinta oportunidad

Portafolios para tercera y quinta oportunidad de las materias del bachillerato técnico en Sistemas Computacionales. Unidad Centro. Agosto-Diciembre 2018.

Bono Preferente. Alumnos beneficiados. Septiembre 2018

Alumnos beneficiados con el Bono Preferente en el mes de septiembre de 2018. Unidad Centro y Poniente.

Listas y Disponibilidad de Asesorías de Matemáticas 4ta/6ta Oportunidad

Listas e información de disponibilidad para las asesorías de matemáticas en cuarta y sexta oportunidad. Unidad Centro.

Asesorías para cuarta y sexta oportunidad. Matemáticas

Información sobre las asesorías para cuarta y sexta oportunidad de las materias de Matemáticas. Agosto-Diciembre 2018. Unidad Centro.

Programación de exámenes. Sistemas Computacionales

Programación de exámenes para tercera, cuarta, quinta y sexta oportunidad del bachillerato técnico en Sistemas Computacionales. Unidad Centro.

Guía para el estudiante. Bono preferente.

Información y guía para el estudiante del programa "Diseña el cambio" referente a los servicios comunitarios del Bono preferente.





Unidad Centro - Jímenez 321 Sur, Centro de Monterrey, Nuevo León / Teléfonos:83405172,83444455 | Unidad Poniente - Nitrógeno y Ocaso 100, Monterrey, Nuevo León / 81020606,81020616